17-04-2016 | Cómo hacer un backup

 

Una vez creada y subida nuestra página web a un hosting, tendrá salida al «exterior», por lo que tendremos que mantener la misma, al fin y al cabo estamos ofreciendo un servicio.

Si se nos cae la página por cualquier motivo, tendremos que solucionarlo, pero si no es posible o no nos resulta factible (bien sea por que es demasiado trabajo y no disponemos de tiempo, u otros motivos similares), es conveniente realizar copias de seguridad de nuestra web.

En esta entrada os enseñaré un plugin llamado BackWup, que nos permitirá alojar una copia de nuestro site en un servidor FTP remoto, como es el caso de la empresa en la que estoy de practicas.

La instalación del plugin es sencilla, sólo tenemos que acceder a Plugins, buscarlo e instalarlo. Se trata de un plugin gratuito, por lo que sólo tendremos que instalarlo y empezar a trabajar con el.

Una vez instalado el plugin, pincharemos en la pestaña «Jobs» (trabajos), y después de borrar el que viene por defecto, crearemos uno nuestro.

Para este ejemplo crearemos un Backup mensual que se realizará el día 5 de cada mes.

Una vez dentro del Backup, veremos 6 pestañas, de las cuales solo utilizaremos 3:

Captura

General: Aqui pondremos el nombre del trabajo, el nombre que tendrá la copia, el formato que tendrá el backup (zip), y el destino en el que se guardará (FTP)

Shchedule: En esta pestaña especificaremos la fecha en la que queremos que se realice nuestra copia de seguridad. Es importante marcar la opción «With WordPress Cron» para que nos de la opción de elegir fecha.

fecha backup

To:FTP: En esta pestaña introduciremos los datos de nuestro servidor, el cual debe estar relacionado con una IP concreta mediante un DNS, para que apunte al servidor desde la dirección que podremos.

ftp backup

Estos son todos los pasos que debemos realizar para automatizar la tarea de replicacion de nuestro contenido en un servidor FTP.

En la empresa en la que estoy de practicas se hacen dos, uno semanal y otro mensual, como podemos ver en la siguiente captura, una vez configurados ambos backups veremos la siguiente pantalla mostrándonos ambos,así como la fecha en la que  se hará el siguiente ,y en este caso, la fecha en la que se realizó el ultimo respaldo de datos

jobs

 

Enlace permanente a este artículo: http://asir.maristak.com/17-04-2016-backup/

Deja un comentario