24-04-2016 – Prestashop

Al igual que WordPress, Prestashop es un CMS muy utilizado a la hora de crear una página web, sobre todo para aquellas empresas cuyo principal propósito es realizar ventas por Internet.

En estos casos, Prestashop es las mejor opción ya que es un gestor de contenidos enfocado principalmente a las ventas.

En esta entrada explicaré qué campos hay que rellenar al introducir un producto. Para este ejemplo, simularemos una página de venta de guitarras e introduciremos una guitarra copiando sus datos desde otra página de internet. Esta práctica no es recomendable realizarla con páginas de clientes ya que puede que el contenido que copiemos esté protegido y podríamos ser sancionados por ello, como es solo una demostración, no tendremos problemas.

Lo primero que haremos será acceder a nuestro Prestashop.

prestashop 1

Aquí vemos las diferentes opciones de las que disponemos. Para introducir productos debemos acceder a: Catalogo > Productos > Añadir un nuevo producto

Una vez estemos introduciendo los datos del producto, rellenaremos los siguientes campos:

  • Nombre (El nombre del producto que aparecerá en la Web)
  • Descripción corta (Una breve descripcion de lo que venderemos)
  • Descripción (Contra mas información demos en este campo, mejor)

Estos son los campos básicos que tendremos que rellenar.

Hay que tener especial cuidado en que las descripciones del producto no sean copiadas de otra página Web, ya que si Google se diera cuenta, podríamos ser sancionados y nuestro producto no se indexaría, por lo que no aparecería al hacer búsquedas. En estas ocasiones, lo recomendable es poner el producto en NOINDEX, pero prestashop carece de esta opción, al contrario que WordPress.

precio prestashop

La siguiente pestaña a la que accederemos será a la de «Precio», en la que introduciremos el precio de nuestro producto CON IVA incluido. El propio CMS se encargará de calcular el precio sin IVA por si fuera necesario.

 

A continuación, en la pestaña de Optimizacion de Motores de Busqueda, escribiremos un meta-title. Una recomendacion es que pongamos «Comprar Online» y el nombre de nuestro producto, aunque solo tenemos 70 caracteres para hacerlo, debería ser suficiente.

 

Por ultimo, introduciremos las cantidades de los productos, es recomendable que estas sean lo mas realistas posible, ya que si introducimos una cantidad mayor a la real, alguien podría comprar un producto del que no disponemos, y se complicaría la venta.

Por ultimo, para dar mas vistosidad a la página de nuestro producto, introduciremos imágenes. captura imagenes prestashop

Estos son los pasos básicos que debemos seguir para introducir un producto en Prestashop.

Además de estos, también podemos crear combinaciones, es decir, mostrar varios productos en uno solo.

Esto se hace mucho cuando una tienda dispone de un producto de muchos colores diferentes.

Para crear combinaciones lo unico que tenemos que hacer es ir a la pestaña Combinaciones y elegir los colores con los que queremos hacer las combinaciones, o, si no encontrarmos el color deseado, crearla nosostros mismos, pero es muy dificil que nuestra version del CMS no cuente con la combinacion que necesitemos.

Una vez encontradas todas las combinaciones que queramos, las añadiremos y cuando esten añadidas, entraremos a la configuracion de cada una y asignaremos las imagenes que correspondan a cada combinación, además de cambiar el precio de ese producto concreto, ya que es posible que utilizando unos colores u otros el precio cambie.

En este ejemplo he hablado sobre colores, pero también puede hacerse con materiales u otro tipo de especificaciones.

Enlace permanente a este artículo: http://asir.maristak.com/24-04-2016-prestashop/

Deja un comentario