DHCP Grupo 2

¿Que tal un pequeño juego para calentar motores?

 

 


RETO:

Tras leer el enunciado del reto, debemos montar una red para una empresa. La empresa trabaja con VLANS, teniendo que haber 3 VLANS como mínimo para los usuarios. Nos han pedido que el único protocolo de enrutamiento que debemos utilizar es OSPF. Todos los usuarios que sean trabajadores tienen que tener IP dinámica, esto lo conseguiremos ya que debemos instalar un router como servidor DHCP. Tambien nos piden que instalemos un servidor DNS, un servidor web para la Intranet de la empresa y 3 impresoras (todas de distinta marca). Tenemos que configurar un mínimo de seguridad en routers y switches.

  • Para empezar, vamos a hacer una breve explicación de como está compuesta nuestra red:

RED

Hemos dividido nuestra empresa en 3 redes. Contamos con una red donde se encuentran las VLANS (derecha de la imagen) uniendo los switches mediante enlaces troncales, donde tenemos instalados algunos ordenadores, algunas impresoras y el servidor DNS. Luego contamos con una pequeña red que une el router DHCP con el router ISP mediante un cable cruzado. Y para terminar, la tercera red, donde hemos instalado el servidor web y varios ordenadores más junto con una impresora.

  • Esta es la VLSM que hemos utilizado:

vlsm

Como bien podemos ver en la imagen de la tabla de VLSM, hemos creado 3 VLANS + la VLAN 99 que es la nativa. Como no teníamos ninguna restricción de tamaño, hemos decidido coger el número máximo posible de nodos (de esta manera, aunque nos pueda costar un poco más caro, mantenemos tamaño disponible por si en un futuro se desean instalar más dispositivos.) Y luego observamos que hemos creado la subred2 que es la red que está a la izquierda del router ISP y donde encontramos instalado el servidor web junto con más pc.

 

PREGUNTA

 

  • Esta es la VLSM para la WAN que une el router ISP con el router de Internet:

vlsmwan

 

PREGUNTA

  • Datos de la red:

 

  1. El router denominado como  RouterDHCP , está configurado como un servidor DHCP y como ‘router on a stick’. Con la función de ‘Router on a stick’ podremos almacenar las vlans, mediante subinterfaces lógicas, al mismo tiempo que hace de servidor DHCP, para dar IP dinámicas a los dispositivos a los que no les hemos dado una ip estática. Las impresoras tienen asignadas ip estáticas, como bien decía en el enunciado del reto.
  2. El Switch servidor de nuestra red es el único switch que está conectado directamente al Router DHCP. En él, hemos creado cada una de las VLANS que hemos decidido configurar para esta empresa. Los otros dos switches están en modo cliente.
  3. El servidor DNS se encuentra instalado en la VLAN20, y como su propio nombre indica (DNS: Sistema de Nombres de Dominio, en español) es un sistema para asignar nombres a equipos y servicios de red que se organizan en una jerarquía de dominios. Para que el uso de los recursos de red sea más facil, los sistemas de nombres como DNS proporcionan un método para asignar el nombre descriptivo de un equipo o servicio a otros datos asociados a dicho nombre, como una dirección IP.
  4. En la subred2 hemos instalado el servidor WEB para la intranet de la empresa. Pero, ¿Que es una Intranet? Podemos decir que una Intranet es un conjunto de servicios de Internet (En nuestro caso es un servidor WEB) dentro de una red local, es decir, que solo es accesible desde estaciones de trabajo de la red local. ¿Y parqa que sirve una Intranet? Una intranet dentro de una empresa facilita la disponibilidad de una gran variedad de documentos para los empleados. Esto proporciona un acceso centralizado y coherente a los conocimientos de la empresa.
  5. Entre la subred2 y la subred de las VLAN encontramos el router ISP , este va a ser el router que nos permita conectarnos a internet desde cualquier punto de nuestra empresa.  Este router está conectado mediante un enlace WAN a un router de Internet.

 

TEST DE CONOCIMIENTOS

 


 

COMANDOS UTILIZADOS

Enlace permanente a este artículo: http://asir.maristak.com/dhcp-grupo-2/