Dr Y Bdr

El Dr o el Designated router será el encargado de recibir la información de los routeres conectados en la misma Lan y redistribuir la información para que dichos routeres conozcan la topología de la red.

Bdr o router de reserva (Backup designated router) es el encargado de realizar la tarea o tareas del router Dr si este llegara a fallar.

Elección

Para la elección del Dr o Bdr hay varios factores a tener en cuenta que generalmente son en base al tráfico que tendrá que soportar dichos router.

  • El Dr no puede ser el router que tenga configurado NAT o que de salida a Internet, es decir, el router ISP.
  • Es importante saber el tráfico que tendrá la red para una buena elección entre cables fast Ethernet o Giga y evitar el termino llamado «cuello de botella» que es el termino utilizado para referirse al intento de tener mucho tráfico en cables, en este caso, que no son capaces de soportar dicho tráfico.
  • Tener en cuenta el tamaño de las subredes y los nodos que tendrán estas, contra más grande sea la subred, más tráfico fluirá por esta.

Al router ISP es el router que tendrá salida a internet y, por lo tanto, su tráfico será mayor. Dicho router no tendrá que ser nunca el Dr o Bdr y por lo tanto su interfaz o interfaces hacia la LAN tendrán prioridad 0.

El router Dr se encargará de recibir la información y redistribuirla por la Lan por lo tanto las interfaz o interfaces tendrá prioridad 255.

El router Bdr es el router que se encargará de ser el soporte del Dr por si este llega fallar y tomar su lugar. Por lo tanto su interfaz o interfaces tendrá prioridad 254.

El resto de router serán Dr other, es decir, router que pertenecen a la LAN , por lo tanto, la prioridad que se les asignará será un número cualquiera que no sea 0,254 o 255, aunque también se puede optar por no asignarles ninguna prioridad; de esa forma, ya tomarán su papel de Dr other.

Enlace permanente a este artículo: http://asir.maristak.com/dr-y-bdr/

Deja un comentario