Grupo 3 – VLSM

 

Para lograr hacer el ejercicio, lo primero que debemos hacer es hacer el VLSM con los datos que tenemos, los cuales, según nos exigía el ejercicio, son los que nosotros queramos, es decir, tenemos que elegir nuestra IP, nuestro tipo de IP, la clase, la máscara y la cantidad de nodos, ya que la cantidad de subredes ya esta elegida anteriormente, que son tres subredes y una WAN.

Para comenzar con el ejercicio, deberemos ordenar las subredes de mayor a menor, e ir dando máscaras a cada subred. Despues haremos el ejercicio de AND, del cual sacaremos el identificador de la red,  y comenzaremos a hacer las subredes, cada una con su Identificador de subred, su Rango direccionable y su dirección Broadcast.

(El identificador de subred siempre tiene que acabar en 0, el rango tiene que ser el siguiente al identificador y su ultimo nodo (según lo que nos exigan las subredes) y después escogeremos la siguiente IP al identificador de Broadcast, ya que al identificador de Broadcast se le asigna la siguiente ip a la última IP del rango direccionable.)

Esta sería una instantanea de una parte del VLSM.

Hemos decidido dar IPs privadas a las dos redes que vamos a crear haciendo dos VLSM-es con dos IPs diferentes. A la primera red le hemos dado el siguiente identificativo: 192.168.0.0 /24, creando dos subredes.

  1.  En la primera subred se pueden introducir hasta 62 IPs, de los cuales vamos a utilizar 50 para nodos.
  2. A la segunda red le hemos dado el siguiente identificativo: 192.168.1.0 /25, creando una subred y una red WAN. se pueden introduccir hasta 126 IPs, de los cuales vamos  a utilizar 80 para nodos.

Esta sería una instantánea

 

de una parte del VLSM.

Captura

Y por si no lo habéis entendido bien, tenemos dos vídeos de la realización del VLSM a mano de la mano de uno de nuestros compañeros:

Enlace permanente a este artículo: http://asir.maristak.com/grupo-3-vlsm/