Manu Carrillo

    Última semana de prácticas (23-27 de Mayo)

       LUNES 23 DE MAYO

    En el día de hoy hemos solucionado el problema que teniamos con los certificados. Hemos probado en otro equipo de un empleado y hemos conseguido exportar los certificados y guardarlos en una carpeta.

    Lo que hemos hecho ha sido lo siguiente:

    1.- Accedemos a los certificados en Windows 7 (Ejecutar - certmgr.msc) y nos situamos en una carpeta donde aparezcan los certificados:

    fnmt1

    2.- Clicamos en el boton derecho y vamos a Todas las tareas -> Exportar:

    fnmt2

    3.- Accedemos al asistente de exportacion de certificados. Le damos a Siguiente y en esta pantalla dejamos las opciones por defecto (debería marcarse la casilla "Intercambio de informacion personal .PFX" , pero al realizar una prueba con un certificado de Microsoft se marca por defecto la otra opcion).

    fnmt3

    4.- Elegimos la direccion en la cual queremos exportar el certificado:

    fnmt4

    5.- Protegemos el certificado con una contraseña.


    MARTES 24 DE MAYO

    Hoy, como prácticamente todos los días, he preparado dos ordenadores portátiles para un empleado de Central Forestal y para una nueva incorporación al departamento de IT. Lo he configurado siguiendo las pautas de las políticas de grupo: antivirus McAfee, firewall desactivado, SAP, Managesoft...

    También he añadido una impresora compartida en un equipo de un empleado. Le instalé la ultima versión de Java para que pudiera trabajar en un servidor SPEC Manager. SPEC Manager es un software que muestra la hora en la que cada trabajador de la fabrica ha entrado y salido de la misma. En un primer momento, no pudo acceder ya que Java tenia bloqueada la pagina. Para solucionar este problema vamos a la configuración de Java y agregamos el enlace de tal manera que Java no bloquee la aplicación.

    En primer lugar, Accedemos a la pestaña Seguridad y accedemos a la opción "Editar lista de sitios":

    java1

    A continuación pegamos el enlace de la aplicación (en este caso, el nombre del servidor que gestiona SPEC Manager):

    java2

    Por otra parte, hemos conseguido un nuevo periodo de prueba de 30  días para TwidoSuite para que los trabajadores de mantenimiento puedan programar pantallas PLC para llevar a cabo proyectos. Lo que hemos hecho ha sido registrar el producto con unos datos personales y una cuenta de correo y enviar esos datos a una cuenta de Schneider Electric, para que así nos envíen un código de activación del producto. He activado el producto con mi cuenta personal, me enviaron el código y hemos podido comprobar que se puede trabajar con proyectos para programar pantallas PLC.

    He cambiado el fusor y tóner de una impresora Xerox Workcentre 7225, ya que ambas cosas estaban ya gastadas. Hay que tener cuidado con el fusor, ya que es el componente que se encarga de "dibujar" las formas y la distribución de una impresión, y este componente puede llegar a alcanzar una temperatura de 185ºC. A continuación muestro unas imágenes donde se muestran en que zonas se deben cambiar dichos componentes:

    fusor

    Aquí se coloca el fusor.

    toner

    Aquí se colocan los toners.

    Para finalizar, hemos preparado una nueva toma de teléfono para una nueva incorporación en el departamento de IT. Se trata de generar un corto en la línea telefónica para enviar tensión al par de la caja y así localizar con un tester su alveolo en la centralita.


    MIÉRCOLES 25 DE MAYO

    Hoy ha venido el técnico de Dell para reparar el ordenador portátil que se me averió el pasado viernes (se apagó inesperadamente y posteriormente no encendía). Tuvieron  que cambiar la placa base y, debido a ello, al estar cifrada por Bitlocker la unidad de disco, se pedía la clave de recuperación para poder trabajar con el equipo. Al cambiar la placa base, el driver classpnp.sys dio un error de registro que provocaba el reinicio del equipo e impedía el inicio adecuado de Windows. Este inconveniente se solucionó modificando la configuración de la BIOS: SATA operation y TPM Security (para descifrar la unidad de disco y así no estar metiendo la clave de recuperación cada vez que iniciemos el equipo, aunque posteriormente tengamos que volver a deshabilitarla y volver a habilitarla para volver a cifrar la unidad de disco). Cambiando el SATA Operation de Raid On (opción por defecto) a AHCI, el equipo consiguió arrancar sin ningún problema.

    NOTA: La opción de TPM Security no es tan importante en la corrección del problema del classpnp.sys; solo sirve para evitarnos introducir la clave de recuperación de Bitlocker constantemente para poder trabajar con el equipo.

    Para descifrar la unidad de Bitlocker vamos al Panel de Control y accedemos a Cifrado de Bitlocker:. A continuación, le damos a Descifrar unidad en la unidad que queramos descifrar:

    b1

    b2

    b3

    Por otra parte, hemos vuelto a probar el Procubi en un portátil de Windows 7 siguiendo los pasos que realizamos la semana pasada (copiar el fichero hide87.com en C:\System32; añadir una línea en el fichero autoexec.nt; reiniciar el equipo) y comprobamos que funciona correctamente.

    hide872

    Esta es la línea que debemos añadir en el fichero para que esa aplicación de 16 bits se ejecute en un sistema operativo de 32 bits.

    Finalmente, he terminado de preparar el equipo para la nueva incorporación al departamento de informática.


    JUEVES 26 DE MAYO

    Hoy hemos hecho que un usuario de central forestal se conecte a un servidor de forma remota de tal modo que al iniciar sesión en el servidor se inicie automáticamente la aplicación CFSA.

    Lo primero que hacemos es solucionar un problema que nos aparece cuando intentamos iniciar la herramienta de central forestal. Para ello, nos dirigimos a las propiedades del sistema (Mi PC botón derecho Propiedades) y modificamos los valores de entorno (pestaña Opciones Avanzadas, dentro de Valores de entorno: variables TEMP y TMP). Debemos modificar los valores de entorno con el usuario que va a usar la aplicación, no con el administrador del equipo puesto que ese usuario no va a usar la herramienta; y le ponemos C:\temp.

      p3

    Hacemos este cambio porque resulta que la aplicación CFSA es una aplicación de 16 bits, como la aplicación Cubica para la misma sección; lo que sucede es que la aplicación al ser de 16 bits realmente no puede reconocer bien el tanto por ciento del código del procesador de 32 bits, ya que un procesador de 16 bits tiene un código simple que no puede interpretar parte del código de un procesador de 32 bits.

    Ahora que el problema ya esta solucionado damos paso a la configuración de acceso remoto al servidor. Si queremos que la aplicación se inicie automáticamente al iniciar sesión, debemos copiar el contenido del cuadro de texto referente al destino de la aplicación (desde el servidor), y redactarlo en la pestaña de Programas, marcando previamente la casilla "Iniciar un programa":

    p1

    p2

    Finalmente establecemos el usuario con el cual estamos haciendo esto y hacemos la prueba de que, efectivamente, el programa CFSA se inicia automáticamente al iniciar sesión con el usuario.

    Por otra parte, hemos terminado de configurar una serie de equipos que teníamos pendientes; y hemos preparado el programa Cubica de 16 bits para que se pueda ejecutar en Windows 7 de 32 bits gracias al Winfloat (hide87.com).

    Ahora, si queremos

    Leer más entradas

    Semana del 16 al 20 de Mayo

         LUNES 16 DE MAYO

    Hoy comenzamos la semana investigando el problema que tiene la aplicación Cúbica, herramienta utilizada en Central forestal que sirve para realizar un estudio sobre los árboles y la calidad del papel que se fabrica con estos. El problema está en que la aplicación esta preparada para sistemas operativos de 16 bits, como por ejemplo Windows 3.1 y Windows 98, con lo cual en sistemas operativos de 32 y 64 bits este programa no funciona correctamente y sale constantemente un error en pantalla que mostraré a continuación.

    errorcubica

    Este es error que impide el correcto funcionamiento de la aplicación en Windows 7 32 bits.

    He probado a cambiar el modo de compatibilidad a unas versiones antiguas de Windows y el problema persiste. Seguiremos buscando más soluciones a este problema.

    Por otra parte, hemos configurado otro IPhone y una Dell Venue Pro 11.

    Finalmente, hemos descubierto un virus troyano que se ejecuta en el MCAfee Antivirus. Este troyano recibe el nombre de w32/nivdort.l.gen!Eldorado.


    MARTES 17 DE MAYO

    Hoy he terminado de configurar un ordenador portátil que tenia pendiente de días anteriores.

    Por otra parte, hemos resuelto el problema de la aplicación Procubi (aplicación de central forestal), que al ser de 16 bits no se podía ejecutar en un sistema operativo de 32 ni de 64 bits. Antes de solucionarlo, probé a ejecutar el programa en una maquina virtual de Windows XP y tampoco conseguimos que se ejecutara. Con lo cual, investigamos por Internet y encontramos unas instrucciones donde se indicaba descargar winfloat.exe.

    El proceso de la resolución del problema es el siguiente:

    1.- Descargamos el ejecutable. Podemos ver que aparecen una serie de archivos.

    2.- Copiamos el archivo hide87 en C:\Windows\System32

    hide87

    3.- Editamos con el bloc de notas el fichero AUTOEXE y le metemos la línea que aparece resaltada en la imagen.

    autoexe

    4.- Reiniciamos el equipo y probamos.

    Además, hemos realizado una investigación sobre la caldera. Resulta que hay unos operarios que quieren tener cuatro pantallas para controlar la caldera y todos aquellos elementos que tengan relación con esta. El equipo saca cuatro salidas VGA para que se muestre en unos monitores las pantallas de control de cada elemento de la caldera, y lo que quieren estos operarios es tener un equipo de sobremesa con una tarjeta de red con salida de fibra óptica y un equipo de sobremesa en la sala de operadores. Seguiremos mirando este asunto más detenidamente en los próximos días.


    MIÉRCOLES 18 DE MAYO

    Hoy he creado una copia de seguridad de un ordenador portátil para pasarle toda la configuración del S:O., de los programas y archivos que tiene. Hago esto simplemente para no perder tanto el tiempo en empezar de cero a formatear y configurar unos portátiles que van todos para trabajadores de Central Forestal, por lo tanto todos los portátiles tendrán la misma configuración y los mismos programas; para eso hago una imagen de uno de los ordenadores.  *NOTA: Para más información acerca del proceso de realización de una copia de seguridad con Acronis, véase la entrada titulada "Primera semana de prácticas", en el apartado "VIERNES 18 DE MARZO DE 2016"

    Acto seguido, vuelco la copia en uno de los ordenadores portátiles para que tenga todo lo que contiene el otro ordenador. Este proceso se realiza con el mismo programa que uso para realizar la copia: Acronis Backupper. He aquí el proceso:

    Elegimos la opción "Recovery".

    IMG_20160518_114019265

    Elegimos el fichero .tib de la copia de seguridad.

    IMG_20160518_114034906

    Introducimos la contraseña que hemos introducido anteriormente en la creación de la copia.

    IMG_20160518_114045501_HDR

    Elegimos que queremos recuperar las particiones.

    IMG_20160518_114055356

    Seleccionamos todas las particiones.

    IMG_20160518_115147518

    Elegimos el disco en el cual queremos que se guarde toda la información contenida en la copia de seguridad, es decir, en el disco duro principal.

    IMG_20160518_115152824

    Elegimos que queremos eliminar todas las particiones creadas antes de restaurar la copia.

    IMG_20160518_115210774

    Y así recuperamos la imagen del ordenador.

    Se han acercado a la oficina de informática unos trabajadores de Central Forestal para probar la aplicación Procubi, una herramienta que utilizan para realizar un estudio de los arboles que hay en los montes para llevarlos a la fabrica. Probaron en una maquina de Windows XP y han visto que funcionó. Ahora falta probar en una maquina de Windows 7.

    He intentado instalar un driver que requería Microsoft dotNET Framework 4.5, y tenía instalado en el ordenador la versión 4.6.1. Por lo cual, desinstalé esta versión e instale la versión requerida para instalar el driver.

    Hoy ha habido un simulacro de emergencia en el cual he estado presente, para tener encuenta lo que hay que hacer cuando ocurre un problema en la fabrica..


    JUEVES 19 DE MAYO

    Hoy hemos intentado descargar unos certificados desde la pagina web de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre (http://www.cert.fnmt.es/certificados) para dos plantas de Smurfit Kappa situadas en Navarra y en Vizcaya, respectivamente. El proceso es el siguiente:

    1.- En la pagina Web accedemos a Persona jurídica:

    cert1

    2.- Accedemos a Renovar:

    cert2

    3.- En el menú que nos aparece accedemos a Descargar certificado:

    cert3

    4.- Insertamos el NIF y el código de seguridad:

    cert4

    cert5

    5.- Parece que se ha descargado, pero accediendo a Opciones de Internet > Contenido > Certificados, vemos que en la pestaña Otras personas no aparece el certificado:

    cert6

    Con lo cual, nos hemos puesto en contacto con la FNMT y nos enviaron un correo con las instrucciones para poder descargar correctamente el certificado. Los pasos son los siguientes:

    1.- Nos dirigimos a la configuración de cuentas de usuario (UAC) y cambiamos la configuración de tal forma que no notifique nunca (esta opción ya estaba configurada en el primer momento que preparamos mi equipo).

    2.- En Internet Explorer, accedemos a las Opciones de Internet y vamos a la pestaña Seguridad. Deshabilitamos el modo protegido y dejamos el nivel de seguridad en Medio:

    op1

    3.- Vamos a Sitios de confianza y restablecemos la configuración al nivel bajo:

    op2

    4.- Accedemos a Sitios y desmarcamos la casilla "Requerir comprobación del servidor para todos los sitios de la zona". En el cuadro de texto que aparece en la parte superior de la ventana, añadimos los sitios que aparecen en la siguiente imagen:

    op3

    5.- Volviendo a donde modificamos el nivel de seguridad de la zona, habilitamos todos los controles y complementos de ActiveX.

    op4

    6.- Cerramos el navegador para que se apliquen los cambios.

    Hemos realizado estos cambios, hemos reiniciado el navegador y hemos vuelto a descargar el certificado, pero seguimos viendo que el certificado no aparece donde debería aparecer.

    En las instrucciones se indica que nos dirijamos a los certificados del propio sistema Windows. Para ello, una forma rápida de acceder es escribiendo certmgr.msc en el cuadro de texto de la ventana Ejecutar:

          cert7

    Ahora si miramos en Solicitud de inscripción de certificados debería aparecer el certificado descargado, pero podemos observar que no aparece.

    cert8

    Nos hemos vuelto a poner en contacto con la FNMT para informar de la incidencia y preguntar cual puede ser la causa de este problema, y nos responden diciendo que el problema es debido a las actualizacions de Windows.

    Por otra parte, he continuado con los ordenadores portatiles copiando la imagen de un portatil de tal modo que los portatiles tengan ls mismas herramientas y la misma configuración, tal y como lo hice ayer.


    VIERNES 20 DE MAYO

    Hoy he instalado y configurado dos pistolas SAP. Una pistola SAP es un dispositivo que crea tiempos de ejecución para ordenes de trabajo. Estas son imagenes de una pistola SAp y la base que conecta la pistola en el ordenador.

    PSAP2   PSAP1

    Para empezar, necesitamos instalar 2 herramientas en el equipo: Centro de dispositivos de Windows Mobile y MCL-Link. A continuación entramos al centro de dispositivos de Windows Mobile y comprobamos que el dispositivo aparece. Conectamos el dispositivo sin configurarlo.

    WM1

    Una vez que tengamos la pistola conectada al PC accedemos a la carpeta Application y borramos la carpeta MCL 3.40.

    WM2

    Acto seguido accedemos a la carpeta STARTUP en la misma ubicación en la que estamos, blanqueamos el fichero existente (dejamos su contenido en blanco), lo copiamos al escritorio, lo editamos y lo ponemos en su ubicación original. (Copiar y reemplazar).

      WM3 WM4

    Dentro de la carpeta "PLATFORM" que se encuentra en la carpeta "PISTOLAS SAP", copiamos el fichero existente a la carpeta "PLATFORM" del dispositivo, que se encuentra en el raíz del mismo

    WM5

     

    Copiamos todo el contenido de la carpeta "APLICATION" que se encuentra dentro de la carpeta "PISTOLAS SAP" dentro de la carpeta "APLICATION" del dispositivo que se encuentra en la raíz del mismo

    WM6

    A los mensajes emergentes que aparecerán le indicamos "SI" (podemos marcar la casilla "realizar esta acción para todos los archivos")

    WM7

    WM8

    Ahora reiniciamos la pistola.

    Movemos con los cursores de la pistola hasta situarnos encima de MCL y pulsamos ENTER.

    PSAP3_1

    Cuando aparezca el logo de MCL pulsamos la tecla abajo.

    PSAP3-2

     

    Cuando acabe la barra de progreso se escuchan 4 pitidos y se visualiza la versión en la parte inferior de la pantalla. Ahí volvemos a pulsar el botón hacia abajo.

    PSAP3-3

     

    Cuando aparezca en las opciones 1.MCL Wait marcado por defecto, pulsamos ENTER.

    PSAP3-4

    Aparece el mensaje "waiting for host command" y en ese momento tenemos que ejecutar el programa MCL en el ordenador.

    PSAP3-5

    Marcamos Demo y pulsamos Next.

    P1

    En la pantalla que vendrá a continuación pulsamos Send.

    P2

    Ponemos la siguiente configuración, donde en el campo "directory" le indicaremos donde se encuentra nuestra carpeta "PISTOLAS SAP" y la subcarpeta "SMURFIT_V3.PRJ" y en "parameters" marcaremos la opción de "proyect" y pulsamos OK

    P3

    Al final nos saldrá esta pantalla:

    P4

    Una vez aparezca el mensaje "QXI2" la pistola se reinicia y ya estaría configurada. Si todo ha ido bien aparecerá un menú de SmurfitKappa con las 4 opciones del programa MCL

    Finalmente si pulsamos ALT en la pistola volvemos al menú principal de la pistola. En el momento en que comenzamos a seguir estos pasos nos hemos dado cuenta de que algunas opciones y/o carpetas no nos aparecieron (por ejemplo, el archivo AppInstall.reg no apareció donde debería aparecer). La razón por la que han sucedido estas incidencias ha sido simplemente que la pistola SAP ya estaba configurada con el proyecto SAp que anteriormente tenía.

     

     

    Leer más entradas

    Semana del 9 al 13 de Mayo

      LUNES 9 DE MAYO

    Hoy no he podido acudir al centro de formación por motivos personales, habiendo avisado al instructor previamente.


    MARTES 10 DE MAYO

    El día de hoy lo hemos dedicado en su gran mayoría a configurar el nuevo teléfono móvil del director, el IPhone 6S Plus. Las distintas tareas que hemos realizado configurando el nuevo dispositivo son las siguientes:

    • Configuración de cuentas: empresa, OneDrive, iCloud...
    • Instalación de aplicaciones.
    • Importación y exportación de elementos multimedia (música, fotos y vídeos).

    Para importar y exportar los elementos multimedia utilizamos dos herramientas de Apple: iTunes y iCloud. Ambas aplicaciones las usamos para importar videos y música, y fotos, respectivamente.

    La manera en la que lo hemos hecho ha sido primero pasar los archivos multimedia del móvil antiguo al PC y ya en el PC conectar el iPhone al ordenador para pasar estos archivos.

    w1

    w2

    Con el software Windows Phone Desktop pasamos los archivos del Windows Phone al ordenador.

    Para pasar la música  del ordenador al IPhone desde el ITunes arrastramos toda la música que queramos meter  en el apartado Musica del dispositivo Apple.

    EN iCloud para pasar las fotos al iPhone, vemos que si le damos a Opciones tenemos la posibilidad de elegir desde que carpeta queremos subir las fotos a la nube y en qué carpeta las queremos descargar de la nube. En nuestro caso, elegimos la carpeta de subida y en la misma carpeta metemos las imágenes que queremos subir.

    i1

    i2

    i3

    Finalmente, para comprobar que todas las fotos se han subido a nube, accedemos a www.icloud.com e introducimos el ID de Apple o cuenta de iCloud y la contraseña.

    El director tambien quería tener las conversaciones de WhatsApp que tenía en su anterior Windows Phone, pero no pudimos hacer nada respecto a esto puesto que tal y como indica el soporte técnico de la aplicación de mensajería instantánea no es posible pasar el historial de chats de un Windows Phone a otro tio de teléfono, sea Android o iOS, ni tampoco de Android o iOS a Windows Phone:

    • https://www.whatsapp.com/faq/es/wp/28060005

     


    MIÉRCOLES 11 DE MAYO

    El día de hoy hemos solucionado un problema que tenían en logística con SAP BI. Lo único que hay que hacer es actualizar Analysis for Excel.

    Hemos realizado una snapshot con el VMWare Converter de un servidor físico para pasarlo a un ESX (equipo virtual) y lo hemos volcado ahí para que su uso sea más cómodo. Básicamente ,o que hemos hecho ha sido eliminar la maquina virtual y volver a crearla con el mismo espacio de disco que el servidor.

    También hemos realizado una comprobación de funcionamiento de aplicaciones; Máximo (base de datos que gestiona información de toda la planta, como ordenadores, maquinas, etc), central forestal, Xvision, ABB; y volcado de documentación de proyectos SAP.


    JUEVES 12 DE MAYO

    Hoy me ha tocado instalar, formatear y configurar un ordenador portátil para un empleado de la fábrica, instalando el software necesario y los parches de Windows necesarios, tal y como he explicado en entradas anteriores.

    He descargado un programa que utilizan en central forestal para hacer un estudio de los troncos que se llevan aquí para fabricar el papel. Esta aplicación se llama Cúbica y se descarga en  esta pagina web:

    http://www.hazi.es/es/proyectoshazi/landa-itsas-garapena.HTML

    1

    Pinchamos en la zona marcad en amarillo para descargar el programa y seguimos las indicaciones que vienen entre paréntesis.

    2

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    El fichero se descarga en formato .doc, pero nosotros podemos ejecutarlo con un programa para descomprimir archivos y así poder convertir el .doc en .zip. Para ello, nos dirigimos a las propiedades del archivo descargado, accedemos a "Abrir con..." y seleccionamos el descompresor de archivos para poder ver los archivos ejecutables que contiene el fichero descargado.

    3

     

    Además de ello, al director le faltaban fotos en el iCloud, las que le faltaban estaban en la tarjeta SD. Con lo cual, me dispongo a pasar las fotos al ordenador para subirlas a la nube de iCloud.

     


     

    VIERNES 13 DE MAYO

    El día de hoy, ante la ausencia del instructor, he configurado equipos para unos empleados, instalando el software correspondiente (Adobe Reader 11, SAP BI 7.3, Xvision, Managesoft, etc) y preparando los parches de Windows requeridos por la políticas de grupo.

    Por otra parte, en tesorería una trabajadora no se pudo conectar al servidor XRT que se utiliza para realizar pagos a los bancos. Como el servidor lo han trasladado desde una planta a la que estoy trabajando, esa empleada tenía en el fichero hosts (C:/Windows/System32/drivers/etc/hosts) apuntada la dirección IP antigua de este servidor, por lo cual lo único que hay que hacer es sustituir la dirección IP antigua por la dirección IP nueva para que pueda acceder a este servidor.

     

     

     

     

     

    Leer más entradas

    Semana del 2 al 6 de Mayo

     

    MARTES 3 DE MAYO

    Hoy continúo con la maquina virtual de Windows XP creada en Microsoft Virtual PC 2007 y la instalación de TwidoSuite v. 2.31 en la misma. El motivo por el cual los trabajadores de mantenimiento quieren tener dos maquinas virtuales con esta herramienta instalada es simplemente para poder programar más PCLs de manera simultánea.

    Por otra parte, han tenido un problema con el monitor de un ordenador el cual aparecía el mensaje siguiente: "Entering power save mode" y se les apagaba la pantalla. Este problema puede surgir por el fallo de la fuente de alimentación, o bien porque el monitor es viejo y necesita ser sustituido, o bien por algún fallo en la placa base, tarjeta gráfica... También se incluía otro problema que era que la pantalla se quedaba congelada mostrando el cursor del ratón en la misma posición. Finalmente era problema del teclado que, debido a un cortocircuito, provocó ese fallo en el equipo, por lo que sustituimos este teclado y el problema se solucionó.


    SERVIDOR METSO, PROBLEMA CON LA TARJETA PROFIBUS

    Interior del equipo

    Interior del equipo

    Tarjeta Profibus: comunica entre usuarios y campo.

    Tarjeta Profibus: comunica entre usuarios y campo.

    IMG_20160504_101704436

    Controlador donde se encuentra el procesador (2/2)

    Controlador donde se encuentra el procesador (2/2)

    Tarjeta de red

    Tarjeta de red

    Placa principal donde se situa el ventilador (2/2)

    Placa principal donde se situa el ventilador (2/2)

    Placa principal donde se situa el ventilador (1/2)

    Placa principal donde se situa el ventilador (1/2)

    Parte delantera del servidor

    Parte delantera del servidor

    RAC donde se coloca el servidor

    RAC donde se coloca el servidor

    Fuente de alimentación RT: Pasa la energía desde la fuente de alimentación del equipo hacia la placa base para no tener que ir sustituyendo la placa.

    Fuente de alimentación RT: Pasa la energía desde la fuente de alimentación del equipo hacia la placa base para no tener que ir sustituyendo la placa.

    Controlador donde se encuentra el procesador (1/2)

    Controlador donde se encuentra el procesador (1/2)

    Parte trasera del servidor

    Parte trasera del servidor

     


    MIÉRCOLES 4 DE MAYO

    Hoy, en primer lugar, hemos arreglado un problema que tenia una empleada con una impresora que no le imprimía nada. Simplemente solucionamos el fallo reiniciando la impresora.

    En segundo lugar hemos intentado resolver un problema con un servidor Metso de Máquina 2 que es el que se encarga de enviar las ordenes que hacen los usuarios a campo (la máquina de papel o cualquier maquina industrial de la fábrica).

    Este servidor es un servidor que corre el SO PXE-Linux y, como he dicho antes, hace de intermediario entre los datos de campo y los usuarios que controlan las maquinas. Esta maquina tiene dos canales Profibus: un canal es para todos los elementos ABB (motores, asrrancadores, etc); el segundo canal Profibus controla todos los elementos Siemens: Cato (colas) y Duoshake (hace que las fibras se muevan).

    El problema en general que nos hemos encontrado es que una vez arrancado el servidor, al momento dejaba de funcionar. Probamos varias cosas, entre las que destacan las siguientes:

    • Disk Boot Failure: la causa de este problema era que el procesador que estaba utilizando el equipo estaba dañado, con lo cual solucionamos el problema cambiando la placa.
    • Reinicio del sistema tras la comprobación de varios slots: este problema fue detectado por causa de algún componente de la placa base, o bien de una tarjeta de red que no funciona bien.

    *Las imágenes del servidor y de sus respectivas placas, incluída la tarjeta Profibus aparecen en el principio de la entrada.

     


     

    JUEVES 5 DE MAYO

    Volvemos a intentar arreglar el problema con el servidor de Metso encargado de transportar las ordenes de los usuarios a campo (tarjeta profibus).

    En primer lugar hemos comprobado que el fallo del correcto funcionamiento del servidor fue causado por el hardware de algunas de las tarjetas del equipo. Con lo cual, probamos con otros equipos del DCS (Distribution Control System) . Hemos buscado un controlador de la tarjeta profibus, la que manda las señales de ordenes, para comprobar si puede funcionar en el equipo.

    Finalmente, después de varios intentos de cambiar placas, dejar solo una, mantener las dos... conseguimos arreglar el problema y los trabajadores pudieron controlar la máquina. Lo que hicimos fue probar la tarjeta profibus en un último equipo, copiar todos los archivos del sistema de Linux y modificarlos para que finalmente funcionara el servidor. Por lo que un fallo del propio sistema operativo de Linux que está instalado en el servidor es también una causa de este gran inconveniente, dado que los archivos .hw (archivos de configuración e información de hardware) y .sys (archivos del sistema, como por ejemplo configuración de red) estaban mal configurados por la parte de Metso. Además, los trabajadores dejaron el bus del Profibus bloqueado y cuando lo resetearon volvió a funcionar el sistema

    Para finalizar el día, he descargado e instalado un controlador de vídeo en un portátil para que una trabajadora pueda hacer una charla con presentación el día siguiente.


    VIERNES 6 DE MAYO

    Finalizo la semana probando el funcionamiento de la tarjeta Profibus.

    Lo que he hecho ha sido insertar la tarjeta en un equipo que esta en uso y he instalado el driver de la tarjeta.

    He aquí el proceso de selección e instalación del driver correspondiente:

    2

    3

    4

    Seguidamente aceptamos los términos de licencia y al finalizar el asistente se nos pide reiniciar el equipo, como cualquier otro driver.

    Leer más entradas

    Semana del 25 al 29 de Abril

     

    LUNES 25 DE ABRIL

    Comenzamos la semana instalando la misma impresora en dos equipos de central forestal. Para ello, descargamos el driver de la impresora correspondiente compatible con el Sistema Operativo en el que se va a instalar, lo instalamos y agregamos la impresora a través de su dirección IP.

    Seguimos con el inventario de cartuchos y toners de impresoras que son útiles para la empresa y que no son útiles.

    Por otra parte, he descargado e instalado en un equipo el programa Aforix, un programa del Gobierno dedicado a declarar inversiones españolas en el exterior e inversiones extranjeras en España. El instalador es un archivo jnlp, un programa que se instala con Java. Por lo cual, lo primero que hacemos es descargar este archivo, descargamos la versión más reciente de Java e instalamos el programa con Java.

    Este es el archivo .jnlp

    Archivo de Aforix

    Ventana principal de Aforix

    Ventana principal de Aforix


    MARTES 26 DE ABRIL

    Hoy, como el viernes 22 y el día de ayer, continuo realizando el seguimiento de consumibles de impresoras que son necesarios y los que no son necesarios en la fábrica.

    Tres personas de compras no han podido escanear documentos. Lo que he hecho ha sido revisar que la conexión a los equipos de estas personas desde la impresora están configurados correctamente, y he comprobado que da un error de conexión o de configuración. Pruebo si hay conectividad entre mi equipo y estos equipos con el comando ping y me doy cuenta de que dos de estos equipos no se comunican con mi portátil. Esto puede ser debido a que el servidor DNS y el servidor DHCP no relaciona bien el nombre del equipo con su dirección IP. Para entendernos mejor, veamos el siguiente ejemplo:

    • Imaginemos que estamos conectados a una red de fabrica cuyo identificativo de red es 100.62.37.0 cuyo servidor DNS primario tiene la dirección IP 100.62.37.10 y el servidor primario se identifica con la dirección IP 100.62.37.20.
    • Si nos conectamos a la red el servidor DHCP nos signa una dirección IP automática que coincida con el rango direccionable de la subred (100.62.37.4).
    • Hay casos en los que dos equipos de la misma red no se comunican bien. Esto se debe a que puede ser que la dirección IP que le corresponde a uno de los equipos haya sido asignada a otro equipo. Es por ello que se producen conflictos entre nombres de dominio y direcciones IP.

    En la solución que hemos pensado para solucionar este problema ha sido cambiar la configuración de la tarjeta de red, de tal modo que en lugar de que se asigne automáticamente un servidor DNS, que se asigne un servidor primario y secundario determinados. Desafortunadamente, ambos PCs no se comunican entre sí, ya que la dirección IP que debería tener un equipo concreto, la posee otro equipo.

    Otra cosa mas que he hecho hoy ha sido descargar e instalar Twido Suite, un programa que se utiliza para programar PLCs. Este programa se usa en mantenimiento, que es donde se controla las maquinas. Hemos comprobado que un equipo tiene la versión más reciente (v.2.31) mientras que otro equipo tiene una versión anterior (v.2.20). El día de mañana instalaremos la versión más reciente de este programa.

     


    MIÉRCOLES 27 DE ABRIL

    El dia de hoy he corregido otra vez el mismo problema de conexión de la impresora del almacen, como en estos días anteriores. He tenido que añadir de nuevo la impresora desde el nombre del equipo en el que esta compartida con el nombre del recurso compartido (es-xxx-xxx\abcdefg) y ya funciona correctamente.

    Por otra parte, hemos descubierto el problema que había el día anterior con el DNS. Resulta que el servidor DNS general de la empresa se sitúa en un país de la UE y desde allí han tenido problemas con este servidor. Lo han arreglado, hemos probado conexiones entre equipos y hemos comprobado que ya funcionaba bien todo.

    Hemos instalado  la versión mas reciente de Twido Suite en dos portátiles de mantenimiento, pero tienen un error de sincronización entre la PLC y el PC y lo intentaremos solucionar mañana.

    Twido

    IMG_20160427_123259766

    Tenemos varios idiomas  a elegir.

    IMG_20160427_123308497

    IMG_20160427_123334276

    La instalación de TwidoSuite es sencilla.

    Hemos solucionado la vista de la Intranet. El problema que había es que no se mostraba como se debería mostrar: debería mostrar la pagina web con la sesión del usuario iniciada, pero en cambio pedia iniciar sesión. La Intranet sirve para que los trabajadores hagan informes y reuniones. Hemos probado a cambiar a modo empresa, hemos probado a eliminar los datos de Internet Explorer y restablecer todos sus datos, pero no hemos podido cambiar la vista de la pagina web.

    Finalmente, hemos corregido el problema cambiando de proxy. El equipo desde el cual estamos tiene activado el Direct Access, programa que cuando un equipo esté validado en el dominio y tenga una cuenta de dominio, se conecte automáticamente a la red de fabrica para que utilice sus carpetas compartidas, su correo de trabajo, etc. Es por ello que bloquea la posibilidad de modificar la configuración LAN  para cambiar de proxy. Para deshabilitar Direct Access nos dirigimos al editor de registro y seguimos esta ruta:

    • HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Policies\Microsoft\Internet Explorer\Control Panel

    Ya dentro, cambiamos los valores de las variables Autoconfig y Proxy del 1 al 0. Si lo ponemos al 1 activamos Direct Access; en caso contrario lo desactivamos. El siguiente paso sería reiniciar el ordenador.

    IMG_20160427_120407962 IMG_20160427_120449415_HDR

    La imagen de la derecha nos muestra la ruta del editor de registro para desactivar DirectAccess. La imagen de a izquierda, muestra la configuración del valor.

    Para finalizar el día, he concluido la revisión de consumibles del almacén útiles y aquellos que ya no se usan en ninguna de las impresoras de la fabrica.

     

     


     

    JUEVES 28 DE ABRIL

    Hoy hemos tenido un problema con los certificados: no los podemos actualizar. Hay que renovar el certificado de la fabrica nacional de moneda y timbre (FNMT), necesario para los pagos. Lo que tenemos que hacer es dirigirnos a Opciones de Internet y en la pestaña de Seguridad, accedemos a Sitios de confianza, y ahí tenemos que desmarcar la opción "Requerir comprobación del servidor (https) para todos los sitios de esta zona". El problema está en que Direct Access no permite marcar ni desmarcar esta casilla. Es decir, pasa lo mismo que pasó el dia anterior cuando queríamos cambiar los proxys pero no teníamos la posibilidad de trabajar con ninguna casilla ni opción.

    Lo que queremos intentar es habilitar la casilla "Requerir comprobación del servidor (https) para todos los sitios de esta zona" sin deshabilitar el Direct Access, por lo cual hemos estado investigando toda esta mañana por Internet varias maneras de poder solucionar este problema surgido hoy. En la mayoría de las fuentes que hemos encontrado se habla de añadir y modificar unos valores del editor de registro, pero en nuestros equipos no se veían los valores especificados en Internet. Más adelante intentaremos solucionar este problema.

    Fuentes en las que nos hemos basado:

    • http://www.ajpdsoft.com/modules.php?name=Foros&file=viewtopic&t=797
    • http://www.ehowenespanol.com/desbloquear-opciones-internet-como_49555/
    • http://www.knorrigt.com/como-desbloquear-opciones-de-internet/

    Por otra parte, he buscado por Internet un software de Fluke para gestionar el modelo Fluke ti27 que tiene como objetivo realizar análisis termográficos. El software que se utiliza se llama SmartView Fluke.

    Versión reciente de SmartView Fluke que se utiliza en mantenimiento.

    Versión reciente de SmartView Fluke que se utiliza en mantenimiento.

    Con motivo de la semana de la seguridad y la salud, hemos tenido hoy una charla con un trabajador de Tubos Reunidos Industrial en la que nos habló sobre su empresa, sobre de qué forma evitan los acidentes, qué tipos de accidentes laborales y domésticos hay (acompañados cada uno de un vídeo identificándolos) y cómo evitarlos.


    VIERNES 29 DE ABRIL

    El día de hoy hemos creado una maquina virtual de Windows XP desde el programa Microsoft Virtual PC, un software de Microsoft que sirve para crear maquinas virtuales. Su ultima versión estable es de 2011, por lo que ya no se suele utilizar. La creación de una maquina virtual en esta herramienta es idéntica a la de VMWare; lo único que cambia es que para iniciar desde el CD-ROM tenemos que tener insertado en la unidad un CD-ROM, es decir, este software no acepta imágenes ISO para instalar sistemas operativos ni software.

    Por otra parte, he instalado SmartView Fluke, herramienta que sirve para realizar análisis termográficos desde una maquina de Fluke que se utiliza para grabar la caldera y calcular los rodillos, comprobar la temperatura de una estación, etc. Lamentablemente, por algun problema de hardware o de software, no pudiomos instalar el programa en un ordenador, po lo cual lo intentaremos la semana que viene.

    Con motivo de la semana de la seguridad y la salud, hubo una charla de Dirección donde nos contaron el balance de accidentes que ha habido durante los últimos años en la fábrica y que el objetivo prioritario es tener cero accidentes, acompañado de varias acciones y competencias para conseguir dicho objetivo.


    Leer más entradas

Enlace permanente a este artículo: http://asir.maristak.com/manu-carrillo/