Última semana de prácticas (23-27 de Mayo)

   LUNES 23 DE MAYO

En el día de hoy hemos solucionado el problema que teniamos con los certificados. Hemos probado en otro equipo de un empleado y hemos conseguido exportar los certificados y guardarlos en una carpeta.

Lo que hemos hecho ha sido lo siguiente:

1.- Accedemos a los certificados en Windows 7 (Ejecutar – certmgr.msc) y nos situamos en una carpeta donde aparezcan los certificados:

fnmt1

2.- Clicamos en el boton derecho y vamos a Todas las tareas -> Exportar:

fnmt2

3.- Accedemos al asistente de exportacion de certificados. Le damos a Siguiente y en esta pantalla dejamos las opciones por defecto (debería marcarse la casilla «Intercambio de informacion personal .PFX» , pero al realizar una prueba con un certificado de Microsoft se marca por defecto la otra opcion).

fnmt3

4.- Elegimos la direccion en la cual queremos exportar el certificado:

fnmt4

5.- Protegemos el certificado con una contraseña.


MARTES 24 DE MAYO

Hoy, como prácticamente todos los días, he preparado dos ordenadores portátiles para un empleado de Central Forestal y para una nueva incorporación al departamento de IT. Lo he configurado siguiendo las pautas de las políticas de grupo: antivirus McAfee, firewall desactivado, SAP, Managesoft…

También he añadido una impresora compartida en un equipo de un empleado. Le instalé la ultima versión de Java para que pudiera trabajar en un servidor SPEC Manager. SPEC Manager es un software que muestra la hora en la que cada trabajador de la fabrica ha entrado y salido de la misma. En un primer momento, no pudo acceder ya que Java tenia bloqueada la pagina. Para solucionar este problema vamos a la configuración de Java y agregamos el enlace de tal manera que Java no bloquee la aplicación.

En primer lugar, Accedemos a la pestaña Seguridad y accedemos a la opción «Editar lista de sitios»:

java1

A continuación pegamos el enlace de la aplicación (en este caso, el nombre del servidor que gestiona SPEC Manager):

java2

Por otra parte, hemos conseguido un nuevo periodo de prueba de 30  días para TwidoSuite para que los trabajadores de mantenimiento puedan programar pantallas PLC para llevar a cabo proyectos. Lo que hemos hecho ha sido registrar el producto con unos datos personales y una cuenta de correo y enviar esos datos a una cuenta de Schneider Electric, para que así nos envíen un código de activación del producto. He activado el producto con mi cuenta personal, me enviaron el código y hemos podido comprobar que se puede trabajar con proyectos para programar pantallas PLC.

He cambiado el fusor y tóner de una impresora Xerox Workcentre 7225, ya que ambas cosas estaban ya gastadas. Hay que tener cuidado con el fusor, ya que es el componente que se encarga de «dibujar» las formas y la distribución de una impresión, y este componente puede llegar a alcanzar una temperatura de 185ºC. A continuación muestro unas imágenes donde se muestran en que zonas se deben cambiar dichos componentes:

fusor

Aquí se coloca el fusor.

toner

Aquí se colocan los toners.

Para finalizar, hemos preparado una nueva toma de teléfono para una nueva incorporación en el departamento de IT. Se trata de generar un corto en la línea telefónica para enviar tensión al par de la caja y así localizar con un tester su alveolo en la centralita.


MIÉRCOLES 25 DE MAYO

Hoy ha venido el técnico de Dell para reparar el ordenador portátil que se me averió el pasado viernes (se apagó inesperadamente y posteriormente no encendía). Tuvieron  que cambiar la placa base y, debido a ello, al estar cifrada por Bitlocker la unidad de disco, se pedía la clave de recuperación para poder trabajar con el equipo. Al cambiar la placa base, el driver classpnp.sys dio un error de registro que provocaba el reinicio del equipo e impedía el inicio adecuado de Windows. Este inconveniente se solucionó modificando la configuración de la BIOS: SATA operation y TPM Security (para descifrar la unidad de disco y así no estar metiendo la clave de recuperación cada vez que iniciemos el equipo, aunque posteriormente tengamos que volver a deshabilitarla y volver a habilitarla para volver a cifrar la unidad de disco). Cambiando el SATA Operation de Raid On (opción por defecto) a AHCI, el equipo consiguió arrancar sin ningún problema.

NOTA: La opción de TPM Security no es tan importante en la corrección del problema del classpnp.sys; solo sirve para evitarnos introducir la clave de recuperación de Bitlocker constantemente para poder trabajar con el equipo.

Para descifrar la unidad de Bitlocker vamos al Panel de Control y accedemos a Cifrado de Bitlocker:. A continuación, le damos a Descifrar unidad en la unidad que queramos descifrar:

b1

b2

b3

Por otra parte, hemos vuelto a probar el Procubi en un portátil de Windows 7 siguiendo los pasos que realizamos la semana pasada (copiar el fichero hide87.com en C:\System32; añadir una línea en el fichero autoexec.nt; reiniciar el equipo) y comprobamos que funciona correctamente.

hide872

Esta es la línea que debemos añadir en el fichero para que esa aplicación de 16 bits se ejecute en un sistema operativo de 32 bits.

Finalmente, he terminado de preparar el equipo para la nueva incorporación al departamento de informática.


JUEVES 26 DE MAYO

Hoy hemos hecho que un usuario de central forestal se conecte a un servidor de forma remota de tal modo que al iniciar sesión en el servidor se inicie automáticamente la aplicación CFSA.

Lo primero que hacemos es solucionar un problema que nos aparece cuando intentamos iniciar la herramienta de central forestal. Para ello, nos dirigimos a las propiedades del sistema (Mi PC botón derecho Propiedades) y modificamos los valores de entorno (pestaña Opciones Avanzadas, dentro de Valores de entorno: variables TEMP y TMP). Debemos modificar los valores de entorno con el usuario que va a usar la aplicación, no con el administrador del equipo puesto que ese usuario no va a usar la herramienta; y le ponemos C:\temp.

  p3

Hacemos este cambio porque resulta que la aplicación CFSA es una aplicación de 16 bits, como la aplicación Cubica para la misma sección; lo que sucede es que la aplicación al ser de 16 bits realmente no puede reconocer bien el tanto por ciento del código del procesador de 32 bits, ya que un procesador de 16 bits tiene un código simple que no puede interpretar parte del código de un procesador de 32 bits.

Ahora que el problema ya esta solucionado damos paso a la configuración de acceso remoto al servidor. Si queremos que la aplicación se inicie automáticamente al iniciar sesión, debemos copiar el contenido del cuadro de texto referente al destino de la aplicación (desde el servidor), y redactarlo en la pestaña de Programas, marcando previamente la casilla «Iniciar un programa»:

p1

p2

Finalmente establecemos el usuario con el cual estamos haciendo esto y hacemos la prueba de que, efectivamente, el programa CFSA se inicia automáticamente al iniciar sesión con el usuario.

Por otra parte, hemos terminado de configurar una serie de equipos que teníamos pendientes; y hemos preparado el programa Cubica de 16 bits para que se pueda ejecutar en Windows 7 de 32 bits gracias al Winfloat (hide87.com).

Ahora, si queremos

Enlace permanente a este artículo: http://asir.maristak.com/ultima-semana-practicas-23-27-mayo/

Deja un comentario