Documentación Practica VLAN

Para realizar esta práctica usaremos 2 switches, 2 pcs y un router.

El primer paso es conectar ambos switchs con dos cables directos, un pc conectado a cada switch y el router conectado al switch 2.

Para empezar entramos al switch y en el modo configuración terminal apagaremos todos los puertos para ello usaremos el comando siguiente “interface range fastethernet 0/1-8 (en este caso del 1 al 8 porque solo hay 8 puertos)” después haremos un “shutdown”.

Y haremos lo mismo con las interfaces correspondientes a las gigabitethernet.

Después pasaremos a crearlas vlans, para ello en el modo configuración global pondremos “vlan 10 (el numero que querais que sea la vlan)” después le daremos nombre “name (y el nombre que queramos)”. Y eso haremos con las vlans que queramos crear. Y también haremos con la vlan 99 que la llamaremos nativa.

Después asignaremos los puertos a las vlans, para ello entramos en las interfaz en este caso en la interfaz donde estará uno de los pcs. Una vez dentro para indicar que vlan corresponde a esa interfaz pondremos los siguientes comandos, “switchport mode access” después “switchpor Access vlan 10” y haremos un no shutdown para encenderla.

Ahora para configurar los puertos troncales por los cuales los switch se comunicaran y transmitiran las configuraiciones, entraremos en los puertos que seran los troncales y en ellos pondremos lso siguiente comandos “switchport mode trunk” después “switchpor trunk native vlan 99”.

Ahora configuraremos el protocolo VTP para no tener que crear las vlans en el switch 2.

Para ello en el modo configuración global pondremos los siguientes comandos.

“vtp domain (nombre de dominio)”

“vtp password (contraseña que queramos)”

“vtp modo server” (ya que este será el que distribuya la configuración al otro switch)

Ahora nos conectamos al otro switch y para que este switch tenga la configuración del anterior switch configuraremos vtp. Para ello usaremos los mismos comando como en el anterior switch salvo en el último comando en vez de poner “server” ponemos “client”

Después pasaremos a configurar los puertos primero el puerto del pc 2 lo pondremos en la vlan 20 igual que hemos hecho en el anterior switch con el otro pc. Y haremos lo mismo para configurar los puertos troncales salvo que en este switch añadiremos el puerto por el que se conectara el router.

Una vez hecho todo esto pasaremos a configurar el router para que pueda en rutar y así puedan comunicarse entre vlans.

Para ello configuraremos la interfaz conecta al router pero esta vez configuraremos las interfaces lógicas. Para ello ponemos el siguiente comando “interface fastethernet 0/1.10 (el numero 10 corresponde a la vlan 10)” después “encapsulation dot1q 10” y acto seguido pondremos la ip y mascara del mismo modo que si fuera una interfaz física.

Y haremos lo mismo para configurar la interfaz de la vlan 20.

Después ponemos las ips a cada pc y veremos que se ven entre ellos.

Ping de PC vlan 10 a PC vlan 20

Ping de PC vlan 20 a PC vlan 10

Enlace permanente a este artículo: https://asir.maristak.com/?p=3046

Deja una respuesta